Compostaje

Compost bin in the garden

Compost bin in the garden

Dando continuidad a nuestro artículo de la publicación del mes pasado, profundizaremos en el proceso de COMPOSTAJE, dando algunos tips prácticos para su implementación en casa. “La Eco-eficiencia es aprovechar la producción de los recursos y minimizar los desechos.”

Veíamos en el artículo pasado que es necesario reducir nuestro desechos sólidos, y gran parte de éstos, son los desechos orgánicos producto de los alimentos.

Para evitar el desechar estos residuos, se puede producir composta.

Composta: mezcla de materiales orgánicos, de tal manera que fomenten su degradación y descomposición.

Este proceso requiere de oxígeno y agua en cantidad suficiente; genera cierta cantidad de calor, bióxido de carbono y vapor de agua.

Los organismos implicados en el proceso son un conjunto de bacterias, hongos y micro fauna. Las cadenas alimenticias son complejas y dinámicas y la edad del proceso influye en su composición

Una composta se forma con la acción de seres vivos que descomponen la materia orgánica en tierra fértil, significa que las bacterias, hongos, gusanos, insectos, etc. por medio de sus enzimas, pueden digerir los productos orgánicos (cáscaras, frutas, madera, servilletas, cereales o cualquier tipo de comida) y convertirlos en abono, o más fácil, simplemente en tierra.

El resultado final es un abono orgánico balanceado que puede sustituir fertilizantes químicos y corregir las deficiencias nutricionales de los suelos.

Pros de una composta

• Hacer una composta en casa ayuda a reducir hasta un 50% la generación de la basura, y si a esto le sumamos el reciclaje, se puede reducir hasta en un 90% la basura que se genera en casa, limitándose principalmente a la basura generada en el baño.

• Es bueno también para que los contenedores de basura no huelan tan mal.

• Mejora la estructura del suelo y ayuda a la retención del agua.

• Favorece la absorción de los rayos solares debido a su color oscuro y, por tanto, el aumento de la temperatura del suelo en ciertas estaciones del año.

• Reduce la cantidad de desechos y la contaminación debido a que NO genera gas metano (producto de la degradación de residuos orgánicos), un gas de efecto invernadero.

Balances ideales para composta

Mezcle las dos categorías en una proporción 4 a 6 partes de materia seca por una parte de materia húmeda.

Una composta balanceada puede incluir:

1. Cáscaras de naranja o limón (poca).

2. Lechuga, col, jitomate, vegetales

3. Cascaras de manzana, pera, pulpa, frutas.

4. Cascarones de huevo (pocos).

5. Pan, tortilla.

6. Hojas secas, pasto seco.

7. Papel (de cocina sin grasa), servilletas, hojas en tiras.

8. Aserrín, virutas de madera.

NO deberá tener

Restos de animales (huesos, carne, pollo, pescado).

Papel sanitario.

Hojas y ramas de ficus.

Restos de comida guisada con grasa animal.

Método de recipiente

1.- Se coloca el tambo sobre maderas o piedras (o algún elemento que lo eleve del suelo) dejando espacio por debajo.

2.- Se coloca un recipiente en ese espacio para recibir el exceso de líquidos.

3.- Se deposita una capa de 5 a 10 cm de espesor de tierra o aserrín en el fondo y a continuación se agrega una capa de 15 a 20 cm de materia orgánica.

4.- Repetir el proceso hasta llenar el recipiente, recordando aplicar agua cada vez que se efectúe el proceso para humedecerla, procurar hacerle orificios a la composta para facilitar la aireación y mantener el recipiente con su respectiva tapadera.

Una vez que el recipiente esté lleno, en un tiempo de 8 a 12 semanas deberá apartar los centímetros  de composta que todavía no está en condiciones de aplicarse, y así vaciarlos en el fondo para volver a empezar con el proceso. La demás composta ya estará lista para su aplicación.

Básico en una composta

1.- Es necesario separar la basura orgánica adecuadamente, y tener un basurero únicamente con los restos de comida de la cocina.

No debe ir: ningún tipo de plástico, aluminio, tetra pack, vidrio, metal.

Ni restos animales como: huesos de pollo, carne o pescado, o alimentos preparados con grasa animal.

2.- En el proceso de desintegración puede desprender levemente olores desagradables, por eso es importante mantenerla tapada. De igual manera para prevenir que roedores o gatos intervengan en el proceso.

3.- Se podrán presentar lombrices en la composta; esto es ideal para la aceleración de la misma.

4.- Se pueden verter restos de bebidas excepto alcohólicas o gaseosas y se deberá balancear con más materia orgánica seca.

5.- Una excesiva exposición al sol o al viento puede secar la composta y, por otro lado, el viento y el frío pueden disminuir severamente la temperatura (la cual deberá ser alta en el proceso de descomposición).

La composta está lista para emplearse cuando ya está fría, cuando no cambia su temperatura ni su volumen, debido a que el humus es bastante estable. El color será café oscuro o negro y olerá a tierra.

La composta es un abono, no debe ser el componente principal de tus macetas.

Hagamos Composta, crear tierra es nuestro deber,

pues sin ella nada puede crecer.

MATERIA ORGÁNICA

SUAVE/HÚMEDA

(MÁS DEL 60% DE HUMEDAD)

-DESECHOS DE COCINA

-SOBRANTES DE ALIMENTOS

-ALGAS MARINAS

PODA FRESCA DE PASTO

MATERIA INORGÁNICA

SECA Y FIBROSA

(MENOS DEL 60% DE HUMEDAD)

-PODA DE ÁRBOLES TRITURADO

-MALEZA GRUESA

-HOJAS SECAS

-PAJA O PASTO SECO

Por Arq. Concepción Rojas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *