El día en que Charles Chaplin se casó en México

Chaplin-se-caso-en-mexico

En el año de 1924 en alguna estación de radio del norte del país se transmitió esta noticia: “El Empresario  de cine, Charles Chaplin y la Señorita actriz Lita Grey se casaron ayer, 26 de noviembre, en el pueblo de Empalme, Sonora… La feliz pareja estaba de paso cuando…  etc. etc.”  Esta es su historia.

Pocos conocieron esta noticia insólita e inusual, ¿cuál sería el motivo real, para que el genio del cine mudo, escogiera un pequeño pueblo del estado de Sonora, para contraer matrimonio…?

¿Por qué escoger un pueblo desconocido para la mayoría y no una ciudad famosa? Y sobre todo, ¿por qué en México?  Las interrogantes son muchas… Y respuestas concretas, ninguna. Solo encontramos especulaciones e hipótesis y preceptos demasiado aventurados. Que esto, en Latín sería: “Vidi in Linguis vulgaris in populix” (Trad. Aprox. “Viles chismes de lavaderos”.)

Y regresando a la historia del gran afamado Charlot, que naciera en Inglaterra en el año 1889, hijo de un humilde matrimonio de artistas de variedades, que a los ocho años debutó en el teatro y fue accidentalmente, ya que suplió a su madre en una función, durante un desmayo de ésta. Sus padres se separaron y su madre sufría trastornos mentales. Estuvo en algunos orfanatos, pero los abandonó y se dedicó  al teatro.  A los 21 años llegó a Estados Unidos, a la Ciudad de Nueva York, durante 4 años actúa en teatros de la Metrópoli Neoyorquina, obteniendo el reconocimiento en ascendente, como un excelente cómico.

No conforme con los logros adquiridos, en los escenarios,  su espíritu inquieto le incita a buscar nuevos horizontes. Asiste a una función de cine y queda pasmado al ver en la pantalla, muchos personajes que se mueven, dentro de la misma. Ahí y, en ese momento, decide viajar hacia la naciente Meca del cine, los estudios y foros de filmación de Hollywood, en los Ángeles, California.

Atraído por el nuevo Arte de la Cinematografía y recién llegado a los estudios de cine en Hollywood, debuta en 1914 en el filme: “Carreras de autos para niños”.  Donde por primera vez aparece, el personaje de Charlot, el Vagabundo.   Ataviado con un bastón de bambú, un bombín, saco y corbata, pantalones de anchas perneras y unos zapatos todos desmesurados.

En 1915 consagra el Personaje, en el filme “El Vagabundo”, dando lugar a que naciera el mito y el universo de Charlot.  De la producción cinematográfica Esasany pasó a la producción, dirección y actuación en La Mutual. Para 1916, tenía 27 años de edad y ya era el mejor actor pagado de su época.  Al mismo tiempo empieza asumir responsabilidades de director. Dos años después cobraría un millón de dólares por un contrato de ocho películas. Su carrera fue ascendente y exitosa por varios años.

Sin embargo, la fama despertó en él, un par de debilidades que no conocía; la lujuria y la infidelidad.  Conductas y placeres, que en el futuro, mermarían mucho su prestigio, a lo largo de toda su carrera cinematográfica.

Las jóvenes actrices, su principal debilidad,  hacían latir su incorregible corazón. Y sus amoríos con las protagonistas, se sucedieron uno, tras otro, emulando su famosa canción: –entre “candilejas” yo te vi, entre candilejas yo te amé–.  Su primer romance fue con la actriz Mabel Normand, seguido de la otra jovencita Actriz, de 16 años, Mildred Harris con la cual se casó en 1916.  Un año después, durante la producción del filme Esasany  se involucró con Edna Purvance, su romance duró un poco más de dos años.

Para 1918, el romance con Purvance finalizó. Y a fínales de ese mismo año, el divorcio con Mildred Harris fue inminente, sin ninguna posibilidad de reconciliación.  La relación con Purvance la reanudó, pero solo en el sentido laboral, este acuerdo fortaleció una discreta y sólida amistad entre ambos.  Protagonizó muchos filmes para él y él la mantuvo en nómina hasta su muerte en 1958.

En 1921 durante el filme “The Kid” conoce a la adolecente actriz de 13 años Lillita Louisa McMurray. Después se llamaría “Lita Grey”. Por ese tiempo aparece el rostro de la bella vampiresa polaca;  Pola Negri,  con esta actriz mantuvo por única vez, un romance público, por espacio de 14 meses. En comparación se esforzó por mantener ocultos sus otros romances (por lo general sin éxito.)

En el transcurso de esos años cortejaba, tras bambalinas, a la inocente Lita y en este tiempo,  aparece otra actriz en su vida, la rubia ojo-azulMarion Davis, compañera del millonario, William Randolph Hearst. El romance surge entre ellos y los encuentros son continuos e inevitables. Pero el romance se detiene por un imprevisto. Marion y Charlie se ven en el yate de Hearst y una semana después ocurre la misteriosa muerte del magnate Thomas Harper en el mismo yate.  La prensa los señala como posibles sospechosos, en la misteriosa muerte.  Charlie se casa y se ausenta por unos meses, luego reanuda su romance hasta 1931.

Lo que a continuación se relata, son hipótesis y opiniones diferentes. Aplicados a una lógica conductual. La verdadera razón de los hechos… la desconocemos.

El gran Charlot casi no tenía amigos, su hermano era el único confidente cercano. Ambos analizaron la situación y su hermano le sugirió que se casara con Lita y que se tomara unas vacaciones de varias semanas fuera del país. Así el suceso, por el que sus enemigos  darían todo, para poder involucrarlo. Se detendría, por el solo hecho estar ausente, y amparado también, por una justificación acertada, entonces  se mermaría, todo interés de la prensa,  por acosarlo y lograr sacarle cualquier declaración. Charlot decide invitar a Lita y la madre de ésta a vacacionar con él a México, solo por algunas semanas y, sobretodo, viajando en ferrocarril.  Ellas aceptan y el viaje se inicia, cruzando la frontera por el nuevo ferrocarril recorriendo el Estado de Sonora hasta llegar al nuevo municipio llamado “Empalme”, ubicado en la orilla del mar de Cortez.

Este pequeño pueblo alberga una comunidad Norteamericana.  Llegó ahí como un punto de estrategia.  Anteriormente, el Gobierno de Porfirio Díaz había firmado con la compañía Atchison Topeka & Santa Fe un contrato de concesión por 100 años para levantar una ciudad y sus talleres generales, como punto central, de todo el transporte ferroviario por el noreste del país.

Uno de los habitantes de la comunidad norteamericana, por medio de un hermano que trabaja en Hollywood tiene amistad con Charlot y éste es invitado a pasar unos días en Empalme. La nueva prometida es consentida en todo tipo de halagos por Chaplin. Son recibidos por su amigo y hospedados en una de las casas de esta comunidad. No se sabe con certeza la fecha en que arribo a Empalme, ni en qué momento decide él, casarse con Lita Grey.

Solo existe un documento que verifica su estancia en Empalme, un acta de matrimonio. Se encuentra en los archivos del Registro Civil de éste municipio bajo la fe del Juez Ignacio Raro. El texto dice así:

“Acta número 38. En la Comisaría de Empalme, en el día 25 del mes de noviembre de 1924.  Con mi carácter de Juez del Estado Civil de este lugar, me constituí en la casa habitación de la familia Haro,  y doy fe, que comparecen ante mí, para efectuar su matrimonio, el Señor Charles Chaplin y la Señorita Lillita Louisa McMurray, quienes bajo las formalidades de ley, y sobre sus generales de ambos, manifestaron ser de nacionalidad Inglesa, el primero y Norteamericana la segunda, por nacimiento, sin parentesco en ningún grado, ni en ninguna línea; el primero agregó ser artista, haber nacido en Londres en abril del año 1889, hijo legítimo del señor Charles Chaplin finado, y la señora Anna de Chaplin, que vive actualmente en Los Ángeles, California.

La Señorita pretensa, a su vez, dijo ser célibe, nacida en Los Ángeles, Cal. En abril de 1905, hija legítima de Edre McMurray y la Señora Lillian Spicer de McMurray, que tiene actualmente su domicilio en Illinois, Estados Unidos de Norteamérica.  Ambos contrayentes están de paso por esta población, dijeron más; que consta en el acta No. 32 de fecha 14 del mes de octubre próximo anterior, efectuaron ante esta misma autoridad, su presentación matrimonial; de la que resultó debidamente comprobada su buena y legal aptitud para efectuar el matrimonio; según la formal declaración de testigos de aquel acto, y que en vista de ello, el suscrito juez dispuso que se hicieran las publicaciones en los lugares señalados y por el término que fija la ley, las que transcurridas por dieciocho (SIC)días consecutivos.  No se presentó impedimento por ninguna de las partes; por lo que estando ya cubiertos los requisitos legales respetuosamente piden al Juez, autorice su concertado enlace.”

-Fragmento tomado del libro;  “ME LLAMO EMPALME”  autor; Carlos Moncada.

Charly le había prometido un estelar a Lita en la película “La Quimera de oro”, hicieron unos ensayos y unas pruebas, el filme se retrasó y el embarazo de Lita Grey se hizo más notorio. Finalmente, aunque filmó algunas escenas, tuvo que ser reemplazada por otra actriz. Tuvieron dos hijos, los actores Charles Chaplin Jr. (1925-1968) y Sydney Chaplin (1926-2009) el matrimonio resultó un desastre, tres años bastaron para divorciarse y otro año más entre tribunales para poder efectuar el mismo.

Este proceso resultó muy amargo para Chaplin. Un Juez lo obligó a pagar a Lita Grey una indemnización por $825,000 dólares americanos, más el juicio, cantidad que se elevó a más de un millón de dólares en costos legales. Agravado a esto, tuvo una disputa por impuestos federales por algunos años. Siguieron otros escándalos y la vida agitada que llevaba le provocaron un estrés, que le llevó a padecer el encanecimiento prematuro. El matrimonio de Grey y Chaplin inspiró a Vladimir Navokov a escribir la exitosa novela “Lolita”, 1950. Años más tarde, en 1962, “Lolita” la llevaría magistralmente a la pantalla, el Director y guionista; Stanley Kubrick.

Chaplin visitó a su agente y en su casa, conoció a la última mujer en su vida Oona O’Neil, era hija del famoso dramaturgo Eugene O’Neil y de la dama de sociedad Agnes Boulton. La señorita Oona, decidió ser actriz basándose en que tenía un padre dramaturgo y un tío actor. Oona optó por probar suerte en Hollywood y se mudó allá en 1942.  Charles cortejó a Oona y la invitó a audicionar para entrar en la película que estaba dirigiendo.  La pareja se casó en 1943, él tenía 54 años y ella 18.

Oona desecho los planes de convertirse en actriz, optando en su lugar, ser la compañera y esposa de Charles para toda la vida. Procrearon ocho hijos, entre ellos la actriz Geraldine Chaplin. Charles Chaplin recibió un Oscar de la Academia por su labor en reconocimiento a sus grandes filmes mudos, en el año 1977. Poco tiempo después murió, en Suiza a la edad de 76 años.

Por otra parte Lita Grey, se casó 4 veces y escribió dos libros autobiográficos “Mi vida con Charles Chaplin” y “La esposa de un Cómico”. En 1995, muere a los 87 años, víctima de cáncer. Fue sepultada en Central Villanueva Memorial Park.  L.A.  Lita solo hizo dos películas con Chaplin,  “Kid” y “La Quimera de oro”. 

Por El Profe: Toño Castro

  1. OCTAVIO OROSCO

    TODA LA HISTORIA SOBRE LA LLEGADA DE CHAPLIN A SONORA ES FALSA MI ESTIMADO, QUE SE TOMO DE “ME LLAMAO EMPALME” DE CARLOS MONCADA, DEJAME DECIRTE QUE CHARLY CHAPLIN ESCOGIO CASARSE EN GUAYMAS Y SE HOSPEDO EN EL HOTEL ALBIN, AL VERSE ACOSADO POR UN PERIODISTA QUE LO ACOSABA MUCHO SOBRE SU RELACION CON UNA MENOR DE EDAD, LE ACONSEJAN DISUADIRLO Y LO LLEVAN A EMPALME PARA CASARSE ALLI, ADEMAS EL ACTA DE NACIMIMIENTO DICE EN LA COMISARIA DE EMPALME, MUNICIPALIDAD DE GUAYMAS, SONORA Y SI NO PODEMOS REVISAR, EL DOCUMENTO, DE DONDE YO SACO ESTO, DE LA BIOGRAIA DE LITA GREY Y MI VIDA CON CHAPLIN AMBOS LIBROS DE LITA GREY QUE ESTAN EN INGLES Y DISPONIBLES EN INTERNET., GRACIAS OCTAVIO OROSCO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *